Que visitar en Granada | Granada tiene una de las historias y culturas más fascinantes de toda España. Como es de esperar, entonces, la ciudad está llena de atracciones y monumentos para explorar, desde la gran fortaleza de la Alhambra y el antiguo barrio morisco del Albaicín, hasta el increíble arte callejero, los bares de tapas y una alegre fiesta anual. A continuación te proponemos 20 de los principales lugares que no debes perderte si visitas esta hermosa ciudad.
Índice de contenidos
Alhambra
La atracción estrella de Granada y uno de los lugares más emblemáticos de Andalucía es la fortaleza de la Alhambra. La mayor reliquia sobreviviente de los 800 años del sur de España bajo el dominio morisco, entre los siglos VIII y XV, este extenso complejo se encuentra imponente sobre el valle del Darro, con los picos nítidos de Sierra Nevada en el fondo. Originalmente que data del siglo IX, el fuerte y las murallas fueron ampliamente reconstruidas en el 1200 por el gobernante moro de lo que entonces era el Emirato de Granada, Mohammed ben Al-Ahmar. Particularmente bellos son los palacios nazaríes. Construido por los reyes nazaríes, los últimos gobernantes moros de Granada, durante los siglos XIII y XIV, que presentan algunos de los interiores más íntimos de la Alhambra.
Generalife
El Generalife funcionó como el Palacio de Verano de la Alhambra, con sus exquisitos jardines que ofrecen un refugio fresco para los sultanes durante el horno de los veranos andaluces. Los estrechos senderos corren a lo largo de delicados macizos de flores y estanques, que los elegantes arcos y las paredes encaladas, que separaban los huertos del palacio, se replican perfectamente en el agua. Una pasarela externa que conecta los lados norte y sur del Generalife ofrece una vista impresionante del antiguo barrio árabe de Albaicín. De hecho, el propio Albaicín es uno de los lugares más impresionantes de la ciudad desde las torres y ventanas de la Alhambra y el Generalife.
Carmen de los Mártires
Si estás en la cima de la colina para visitar la Alhambra, no vuelvas a bajar sin pasear por los jardines del Carmen de los Mártires, uno de los espacios verdes más atractivos de la ciudad. Debido a que la mayoría de los visitantes se dirigen directamente a la Alhambra, este encantador refugio de macizos de flores, pequeños estanques y senderos frondosos solo está poblado con pocos invitados. En primavera y verano, sus pasarelas a la sombra proporcionan un santuario del poderoso sol, y sus vistas del paisaje más allá de Granada dan una sensación de espacio que puede faltar en el pequeño centro de la ciudad. Una torre de cuento de hadas se encuentra en medio de este oasis verde; sube por su pequeña escalera de caracol y contempla los jardines y Granada desde el punto de vista más romántico de la ciudad.
Albaicín
Ninguna visita a Granada estaría completa sin una visita a su barrio más antiguo, el antiguo barrio árabe del Albaicín. Esta red compacta de sinuosas calles empedradas, casas encaladas y plazas con aroma de jazmín se posa en la ladera al otro lado del río Darro desde la Alhambra. Requiere un poco de esfuerzo para llegar a la cima del Albaicín, especialmente en primavera o verano, pero tendrá un gasto energético considerable: las vistas de la Alhambra y las montañas de Sierra Nevada desde su plaza más popular, el Mirador San Nicolás, son algunas de lo mejor de la ciudad. También hay un animado mercadillo cada sábado por la mañana en Plaza Larga, uno de los espacios más bonitos del barrio.
Palacio de Dar Al-Horra
Una de las principales atracciones arquitectónicas del Albaicín es este elegante y discreto palacio morisco. Su nombre significa «Hogar de los Honestos», y fue la residencia de la sultana Aixa, madre de Muhammad XII (conocida como Boabdil al español), el último rey moro de Granada. En estilo morisco tradicional, sus cuartos y habitaciones están ubicadas en tres niveles alrededor de un patio central y una piscina, que brindan sombra y frescor en el verano. También quedan partes de lo que alguna vez fueron extensos jardines y huertos. Se dice que Aixa reprendió amargamente a su hijo por perder Granada cuando huían de la ciudad conquistada en 1492. Tal vez ella no solo tenía en mente la pérdida de la poderosa Alhambra.
La Catedral
En el centro de la antigua Granada se encuentra la gran catedral de la ciudad. El trabajo en esta imponente estructura gótica, renacentista y barroca comenzó en 1518 y, aunque tardó más de 180 años y arquitectos sucesivos en construirse, aún no está completamente terminado: dos torres de 80 metros (262 pies) fueron planeadas originalmente, pero solo la mitad de una fue terminada. La imponente fachada de la catedral es en gran parte obra del arquitecto y artista granadino Alonso Cano, quien introdujo las características barrocas cuando asumió su diseño en 1652. La aportación de Cano contribuyó aún más a la intrigante mezcla de estilos que caracterizan esta estructura impresionante.
Museo de Bellas Artes (Palacio Carlos V)
El principal museo de arte para obras clásicas de Granada alberga más de 2.000 piezas, incluidas una serie de importantes pinturas y esculturas religiosas que datan del siglo XVI en adelante. Al igual que el palacio en sí, esta colección sirve como un recordatorio de la conquista católica de Granada y de los sucesivos intentos de los monarcas católicos de estampar su propia religión e identidad en lo que había sido territorio árabe durante unos ochocientos años. El museo también cuenta con una serie de obras del artista local Alonso Cano, también un arquitecto que diseñó la fachada de la catedral de Granada.
Sacromonte
Que visitar en granada en 2019| El tiempo se ha detenido en el rústico barrio gitano del Sacromonte, una de las atracciones más distintivas de Granada. Muchos lugareños todavía viven en cuevas blancas moteadas talladas en la roca, en las que se celebran improvisadas reuniones de flamenco durante toda la noche. También hay viviendas totalmente improvisadas de chatarra, madera y tela, en las que un cubo oxidado protegido de la vista por una vieja alfombra irregular pasa a menudo por un baño (a veces acompañado por un letrero garabateado que pide a los visitantes que no tomen fotos de estos espacios privados) ). El Sacromonte también es el barrio flamenco de Granada, donde siempre se puede escuchar los sonidos distintivos e inquietantes del arte. Si quieres asistir a un espectáculo formal, prueba Venta El Gallo, que también tiene una fabulosa terraza en la azotea.
Abadía del Sacromonte
Que visitar en granada en 2019| En lo alto de la zona agreste sobre el barrio gitano de Granada se encuentra la Abadía del Sacromonte, la principal atracción histórica del barrio. Esta estructura del siglo XVII, ahora desatendida, fue construida por el arzobispo Pedro de Castro y Quiñones en un sitio que supuestamente fue el lugar de descanso final de San Cecilio, un mártir y el primer obispo de Granada en el siglo I d. C. Se encuentra en un lugar privilegiado situado tan por encima de la ciudad que la quietud y la soledad se sienten casi como presencias. Por 4 €, puedes visitar algunos de los interiores y, lo mejor de todo, las estrechas y espeluznantes cuevas sagradas que se anexan a la abadía.
Realejo
Realejo es el antiguo barrio judío de Granada y uno de los barrios más encantadores de la ciudad, cuyas calles y plazas recompensan el serpentear sin rumbo. Particularmente atractiva es la Iglesia Santo Domingo, una de las iglesias más oscuras de la ciudad, pero una de las más hermosas, por dentro y por fuera. Las paredes y fachadas de edificios más deterioradas de Realejo también constituyen una galería de arte ,que muestra las obras del artista local de pintura en aerosol Raul Ruiz, también conocido como «El Niño». Las increíbles imágenes de El Niño le dan a Realejo un ambiente vanguardista y creativo. Es propio y te da la maravillosa sensación de haber descubierto algo que nadie más ha descubierto.
Es uno de los barrios mas bonitos del mundo y uno de los mas visitados. Además, en Granada podrás encontrar lugares privilegiados como el que hay en la terraza mirador de el Hotel Granada Arabeluj , donde podras disfrutar de unas vistas increibles de el barrio del Realejo.
Bodegas Castañeda
Después de explorar el Realejo, diríjase a la cercana plaza central de la Plaza Nueva, en la que se encuentran algunos de los mejores bares de tapas del centro de Granada. Bodega Castañeda, la más antigua y querida de todas, es un nombre familiar para los granadinos de todas las generaciones. Apóyese en el bar, ordene un vermouth delicioso (y con un precio decente), la bebida de los lugareños de su elección, y se entretendrá con la magia y la velocidad de los camareros, que trabajan debajo de las patas de jamón y la cabeza de un toro gigante. Este lugar siempre está lleno de españoles que disfrutan de volquetes y, a pesar de que a menudo se puede ver a los turistas, Castañeda nunca ha perdido la ambigüedad de un lugar de reunión verdaderamente local.
Casa Julio
A corta distancia de Castañeda, escondida en un pequeño callejón de la Plaza Nueva, se encuentra Casa Julio, especialista en tapas de pescado frito que cuenta con algunos de los horarios de apertura más impredecibles en Granada. Pero si lo ves abierto, debes agacharte. Aquí puedes disfrutar de un delicioso plato de calamares frescos, crujientes por fuera y suculentos por dentro, o un simple plato de gambas de carne fría con una rodaja de limón, regado con un vaso frío de cerveza Alhambra. El interior se asemeja más a un quiosco que a un bar, por lo que la mayoría de los clientes están parados alrededor de varias mesas circulares altas en el callejón exterior, desde donde se puede ver a una multitud de visitantes que se dirigen a los abrevaderos de aspecto más moderno. Cuando Julio decide abrir, eso es.
Los Diamantes
Otro de los lugares de tapas más populares de la Plaza Nueva es Los Diamantes, un especialista en pescado frito que es igualmente popular entre los lugareños y los turistas. A diferencia de las articulaciones más tradicionales de Granada, la decoración aquí es nítida y moderna, aunque hay una versión más antigua en la cercana calle Navas. El original Los Diamantes es tan pequeño que tienes que gritar tu pedido desde la puerta para hacerte oír por encima de la mermelada de Granadinos, pero eso es la mitad de la diversión de visitar uno de los bares locales más queridos en Granada. Si te gusta la limpieza, el orden y un poco de paz y tranquilidad cuando comes o cenas, dirígete a la versión más nueva en Plaza Nueva.
Casa de Federico Garcia Lorca (Huerta de San Vicente)
Esta reveladora colección de documentos, bocetos y fotografías se encuentra en un parque en el extremo sur de Granada que también lleva el nombre del hijo más famoso de la ciudad. Federico García Lorca fue uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX, y la elegante casa que alberga estos artefactos es donde nació el poeta en 1898 y vivió hasta que tenía 11 años. Lorca fue asesinado al comienzo de la devastadora Guerra Civil de España (1936-1939) y su lugar exacto de enterramiento, se cree que se encuentra en algún lugar fuera de los límites del cementerio oficial de la ciudad, todavía no se conoce.
Carrera del Darro
La Carrera del Darro es la calle más bonita de Granada. Comenzando en la Plaza Nueva y descendiendo hacia Albaicín a lo largo del río Darro, está bordeada por edificios centenarios que se alzan desde la orilla del río, con sus desgastadas fachadas cubiertas (en primavera y verano) por exuberantes enredaderas y coloridas flores. Mientras paseas, observa el antiguo muro de piedra para ver el río Darro que fluye suavemente entre las verdes orillas. Aquí, el río pasa por debajo de dos de los puentes más antiguos que quedan en Granada, y restos de algunos más que solían conectar el Albaicín con la Alhambra.
Baños Árabes
Escondidos debajo de una casa privada a medio camino de la Carrera del Darro, se encuentran los baños árabes más antiguos y mejor conservados de España. El Banuelo data de alrededor del siglo XI y sus elegantes arcos árabes y techos abovedados siguen intactos después de mil años (aunque los baños ya se han desvanecido). Sin lugar a dudas, después de la Alhambra y el Generalife, este es el mejor ejemplo de arquitectura morisca sobreviviente en Granada.
La Feria de Granada
Cada junio (generalmente alrededor de la segunda semana del mes), Granada acoge su feria anual, una celebración que dura una semana y que se lleva a cabo en un recinto ferial vasto, en las afueras de la ciudad. Aunque mucho más pequeña que la legendaria Feria de Abril de Sevilla, la de Granada es igual de divertida y, debido a la ausencia de fiestas exclusivas, solo para invitados, mucho más inclusiva. Las mujeres se visten con los hermosos trajes de flamenco, trajes de gitanas, y la bebida y el baile continúan todo el día, todos los días en las carpas del recinto, alimentadas por la bebida de rebujito, una deliciosa mezcla de jerez y limonada de Manzanilla. También se celebran varias corridas de toros durante la feria, en la que actúan algunos de los mejores matadores de España.
También te puede interesar:
Hotel con encanto Granada
Terraza Granada
Hotel entradas Alhambra
Hotel en Granada