Granada, es una ciudad perteneciente a Andalucía, que cuenta con una población aproximada de 350.000 habitantes. Su clima es de carácter mediterráneo; en el verano es caluroso y en invierno suele ser fresco. Es una provincia receptiva a la práctica de varias modalidades de turismo: como el turismo deportivo, familiar, gastronómico, religioso, accesible, de grupos, entre otros. Esta localidad es conocida por su flora determinada por parques y jardines entre ellos: Parque Nacional sierra Nevada, Parque Periurbano Dehesas del Generalife, el jardín botánico, los quejidos; y dentro de la fauna se encuentran: curruca capirotada, el petirrojo, el azor, ardillas, erizos, zorros, cabras monteses, entre otras especies.
Destaca por darle importancia económica a la agricultura, dándole provecho a las 1.042 hectáreas de producción disponibles, principalmente para olivares y maíz. Debido a la recesión económica que profundizó en 2011, se le ha dado más importancia a la actividad turística para mantener la localidad; siendo un factor positivo para la misma. Por consiguiente, se puede realizar una visita guiada en la comunidad en 1 día. Tomando en cuenta que la visita a realizar está acorde con el motivo del viaje y la clasificación del turista; se recomiendan algunas alternativas que benefician a ambas partes, entre ellas están:
Índice de contenidos
Recorrido Histórico-Recreativo
Consiste en el conocimiento de la historia local y las bondades presentes en Granada de una manera dinámica, ya que el recorrido se hace interactivo, con la participación directa del visitante en juegos, fotografías y demás. Los sitios a visitar son los siguientes:
Gran vía de Colón
Es una de las vías importantes y reconocidas de la ciudad, representada por edificaciones del siglo XIX; dentro de sus calles hay acceso a varios comercios y a su vez hay conexión con la plaza Isabel la Católica.
Parque de las ciencias
Es un atractivo interesante tanto para niños, como para adultos con una extensión de 70.000 m2. Dentro de los servicios a ofrecer encontramos el paseo por las áreas del cuerpo humano, jardín de astronomía; también la herencia tecnológica y científica que aportan conocimiento a los habitantes andalus y visitantes.
Museo de la memoria Andalucía
Se encuentra justo al frente del Parque de las ciencias. Su diseño arquitectónico es de vanguardia, dentro de sus colecciones esta la “memoria artística de Andalucía” como región conectada con el mundo; dentro de sus artistas y viajeros están: Pablo Picasso y Luis Gordillo. El objetivo es influir a todo público a través de la historia, para posicionar a Granada como destino turístico internacional.
Baño árabe
Caracterizado por su slogan “Báñate en la historia”, transmiten historia y misterio de tiempos pasados. El ambiente y decoración permiten que el visitante se relaje y disfrute su estadía entre aromas y sabores.
Restaurant Carmen del Agua
Reconocido por la calidad del servicio y la empatía hacia visitantes y comensales; las vistas hacia el exterior desde este lugar son increíbles; ideales para fotografías y para la realización de otros eventos.
Barrio del Albaicín
Conmemorado como un tesoro de la ciudad, ya que es un lugar con encanto que llama la atención de sus habitantes y turistas; se caracteriza por su historia de flamenco y las fotografías del lugar. Este sector es “Patrimonio de la Humanidad”, conocido internacionalmente por su riqueza cultural.
Recorrido religioso y observación
Enfocado en el conocimiento religioso de la comunidad, tomando en cuenta que anteriormente estaba dominada por la población árabe, donde se aplicaba sus creencias; posterior a eso hubo una fusión cultural. Además, es ideal para observar el paisaje y especies en resguardo, que a su vez aumenta el conocimiento e interés por parte de los visitantes.
Parque Sierra Nevada
Es un parque natural y de reserva de biósfera; dentro de sus montañas se encuentra la más alta de la península “Mulhacén” midiendo 3.748 mts de altura. Es el único lugar en España nominado en el concurso de las siete maravillas de la naturaleza. Dentro de él se encuentra también el jardín botánico donde se preservan y estudian especies autóctonas.
Mirador San Nicolás
Ubicado en el Albaicín, tenía como principal función ser plazas de armas y reuniones. Su diseño es una plaza rodeada por palacetas árabes y casas que terminó en la toma de reyes católicos en 1.492. Actualmente tiene árboles alrededor, bancos de piedra y el típico empedrado granadino.
El mirador recibe este nombre por la iglesia que se encuentra ubicada detrás de éste; anteriormente fue una mezquita, detalle que se repite actualmente en las iglesias de Nazarí.
Iglesia de San Nicolás
Se consagró en 1.525, tiene una nave central y cinco capillas. Este templo cuenta con una torre de planta cuadrada abierta al público con acceso a través de un pequeño abono destinado a rehabilitaciones de la edificación, que posee varios desperfectos.
Aljibe de San Nicolás
Pertenece a la antigua mezquita que estaba en el lugar. Es un depósito de agua construido durante el reinado árabe, hay otros en la ciudad, siendo el grande el Aljibe del Rey. Estos pueden ser visitados varias veces al año, siendo un atractivo turístico por su historia.
Plaza de San Miguel Bajo
Es rectangular, cuenta con terrazas ideales para observar el paisaje y el panorama de la ciudad. Cuenta con músicos, artesanos y lugares que harán disfrutar la estadía.
Restaurante Alacena de las Monjas
Situado en el centro de Granada, cerca del ayuntamiento en el centro histórico de la ciudad. Dispone de salones con encanto donde pasar una inolvidable velada; cuenta con una barra y bodega bien surtida. Se caracteriza por ser tradicional y mediterráneo con toques de autor; la especialidad se centra en el atún rojo, exquisiteces con carne, repostería selecta y migas de pastor con mollejas de cordero y hongos. En Granada hay todo tipo de comida de acuerdo al poder adquisitivo de los lugareños y el visitante; generalmente se trabaja con el menú del día ofreciendo espectáculos de música y flamenco en vivo.
Como se mencionó anteriormente, Granada se puede visitar en día seleccionando sitios estratégicos, que nos transporten a través de la historia, para comprender la cultura de los lugareños. Cuenta con una fusión cultural arábica-española, brindando una mayor diversidad de creencias y costumbres que impacten al visitante.
Pese a las dificultades, la actividad turística se ha convertido en uno de los principales ingresos económicos para la localidad y España en general; aportando conocimientos, preservación de fauna y aprovechamiento de los recursos disponibles. También amplían la visión del turista mediante el sentido de pertenencia que poseen, instando al resguardo de la cultura y el talento humano.
También te puede interesar:
Hotel con encanto Granada
Terraza Granada
Hotel entradas Alhambra
Hotel en Granada